viernes, 27 de abril de 2007

Gran crecimiento de Apple


Hoy he leido una noticia sobre los últimos resultados de Apple. Lo cierto es que la empresa ha ido mejorando desde la vuelta de Jobs a las labores de dirección. Ha reorientado todo el negocio y ha encaminado a la "empresa pobre", en cuanto a porcentaje de mercado se refiere, a ser una de las empresas con mejor rentabilidad en el sector. No vamos a discutir hoy sobre los ordenadores y las plataformas OS X vs. Windows ni Mac vs. PC y cual es mejor o peor, comentaremos simplemente la visión comercial/empresarial de Apple.

Desde luego que Apple ha ido ganando cuota de mercado en los últimos años con sus ordenadores, y sobre todo ha aumentado mucho sus ventas con su archifamoso iPod. A esto hay que añadir la creación de iTunes y su venta de canciones y discos por internet, en este aspecto fue una de las empresas en ver primero el negocio. Al principio con escasos resultados pero ganando adeptos y compradores año a año, creciendo de forma exponencial.

No contentos con todos esos logros el año pasado dieron un giro radical a sus ordenadores, la parte mas "coja" del negocio sobre todo fuera de USA donde los Mac tenían muy poca cuota de mercado, para ello renunciaron a su proveedore habitual de chips para dar el salto al suministrador más importante de sus directos rivales, Intel. Con ello lograron aumentar enormemente la cuota de mercado en la venta de ordenadores, no sólo en USA si no también en el resto del mundo. El crecimiento ha sido espectacular superando incluso las expectativas creadas en la propia Apple. Los ordenadores con Intel, que empezaron instalandose en unos pocos modelos y que actualmente montan ya todos, han sido la revolución y simplemente por su compatibilidad con Windows, su gran rival y poder incluso hacer funcionar dicho sistema operativo de forma nativa en los ordenadores Mac. Ese motivo ha animado a muchos dudosos a dar el salto a la "manzana", sumándolo como valor añadido a un ordenador estéticamente mucho más atractivo que los PC´s y tradicionalmente más fiable en su funcionamiento.

A todo esto hay que añadir, y esto sí que es cosa personal de Jobs, el secretismo que hay siempre en torno a cada presentación de la compañía, como juegan con todos los medios especializados al despiste, la propagación de rumores (ya se sabe... que hablen bien o mal de mi, pero que hablen) y un marketing realmente endiablado. Esto les ha permitido ir aumentando la gama de productos y sobre todo crearse una clientela de "fanáticos" que defienden la marca a capa y espada, lo que les permite aderezar cada producto con un sin fin de complementos, sólo hay que ver la lista interminable de ellos que tienen los diferentes modelos de iPod. Si hay algo que define a Apple es la innovación.

Así pues y viendo los resultados económicos publicados, parece que tenemos Apple para rato, cosa que nos alegra y mucho, porque siempre es importante que haya una "sana" competencia para que el consumidor final salga ganando. Ahora solo nos queda esperar novedades, la próxima ya esta anunciada y a punto de salir oficialmente al mercado... el iPhone (veremos si es también un "pelotazo" como el iPod) y el nuevo sistema operativo Leopard (el competidor del Windows Vista).

No hay comentarios: