martes, 15 de mayo de 2007

El pirateo en el 2006

Según un artículo de Information Week, 1/3 parte del software instalado en el 2006 era pirata lo que supone un aumento del 15% en las pérdidas de estas industria (unos 5 Billones de dolares) respecto al año 2005. El estudio está basado en 102 paises durante un año completo.

De los 102 paises estudiados la pirateria bajo ligeramente en 62 de ellos y subió en 13 paises. Lo más notable es que en más de la mitad de los 102 países el índice de programas pirateados es superior al 60% y casi 1/3 parte de ellos supera el 75%. En países como China llegó a alcanzar incluso el 92% en el año 2003 situandose en el 2006 en el 82%.

Realmente estos números indican que muy poca gente compra software original. El país con menos porcentaje de pirateria es USA con un 21%, pero es sin embargo el país que mas pérdidas económicas genera la piratería, seguido de China y Francia.

No nos extraña que la gente actúe de este modo, por que muchos de los programas son realmente carísimos y para colmo el precio que se paga por ellos es tan sólo el programa sin ningún tipo de soporte. Vamos, que uno tiene las mismas ventajas use un programa pirateado o uno original, dejando de la lado claro está, las infracciones que pueden conllevar legalmente.

Está claro que las empresas de software deberían de "ponerse las pilas" y o bien rebajar algo los precios o bien dar algun tipo de valor añadido frente a los programas piratas, vease ayudas a los usuarios, soporte en caso de problemas, manuales claros y concisos, promociones, regalos, descuentos futuros, actualizaciones gratuitas o un largo etc. De alguna forma deberían intentar fomentar la compra de los originales por parte de los usuarios, por que seamos sinceros, nadie está nunca dispuesto a pagar por nada que puede conseguir gratis, si le da el mismo servicio, sea software o cualquier otra cosa.

No hay comentarios: